Refugio - Refugio Campera de Ordiales

Descripción

8 camas Libre 1725m

Por la autoví­a A-8 y la N-634 en dirección a Santander hasta Arriondas donde tomamos la C-637 a Cangas de Oní­s. Desde allí­ hasta Covadonga, por la AS-262, continuando hasta los Lagos. En cuanto se ve el Lago Enol desde la carretera en el alto, sale una pista a la derecha que tomamos y nos lleva en poco más de un kilometro hasta el aparcamiento de Pandecarmen, donde dejamos el coche.

La ruta comienza en el aparcamiento de Buferrera, en los Lagos de Enol de Covadonga. De ahí­ caminaremos hacia la Vega de Enol, dejando atrás la casa de pastores y continuando por la pista hasta que se bifurca, tomamos la izquierda hasta llegar a Pandecarmen
De Pandecarmen por la pista que sale hacia abajo, al poco cruzamos el río Ponperi por un puente y comenzamos a subir hasta la Vega de la Piedra.
Seguimos el camino hacia arriba hasta el collado de la Prida y pasando este llegamos a una amplia vega, ocupada por una gran pradería. Tras cruzar esta praderí­a encontramos enseguida la Canal de Canraso, donde cruzamos el arroyo de los Vahos. Llegamos a otro grupo de cabañas que forman la Majada de la Rondiella. Tras salvar un suave desnivel, alcanzamos el collado de la Gamonal y poco después el refugio de Vegarredonda (refugio guardado).
Por detrás del refugio y hacia la derecha se toma el camino de Ordiales que discurre al principio por una canal bastante cerrada y por la que tomamos altura hasta un collado. A partir de aquí­, el camino se suaviza, pasando por los Campos de la Torga. En poco tiempo el camino nos pone en la amplia campera de Ordiales donde se halla refugio de Icona, también conocido como refugio Campera de Ordiales. Cruzando la campera se llega en breves minutos al Mirador de Ordiales.
Indicado por carteles y por el PR-PNPE-5

Refugio de piedra, con mesa, sillas, chimenea y literas.