Refugio - Chozo Aranguez

Descripción

10 camas Libre 1900m

Estupendo chozo reformado en 2015 con preciosas vistas del macizo de Peñalara entre Madrid y Segovia en los bosques de Valsaín.

Informaciôn de Pirineos3000.com

SITUACIÓN

Ladera noroeste del Macizo de Peñalara, aproximadamente un kilómetro sobre el plano al Noroeste de la propia cima de Peñalara, más o menos en la cota 1900. Allí, al pie de las rampas finales de 500 metros de desnivel de la montaña, se allana el terreno en unas praderas de antiguo uso ganadero, conocidas con el nombre de Majada Hambrienta. Hay varios muretes de piedra que atestiguan la vieja existencia de corrales y chozos, uno de los cuales fue rehabilitado y convertido en el refugio de montaña del que hablamos aquí.

ACCESO

*Desde el Puerto de Cotos: Ruta marcada en rojo en el croquis de arriba. 5 kilómetros, con 300 metros de desnivel de subida y 200 de bajada. Los datos anteriores (y la ruta del croquis) se refieren a coger la Senda del Batallón Alpino, PR 3, señalizada por marcas en los árboles, y que sale detrás de la Casa de los Cotos, hacia el Noroeste, subir al collado entre Peña Citores y Dos Hermanas, y buscar hacia el norte (rodeando Dos Hermanas sin subirlas) la senda que baja hacia la Majada Hambrienta. Yo creo que es lo más rápido, porque también se puede subir a Dos Hermanas por la senda conocida, lo cual parece que da menos vuelta, pero en realidad da más, por los múltiples zigzags, además de los mayores desniveles.

*Desde San Ildefonso o La Granja (Segovia): Ruta marcada en azul en el croquis. 10 kilómetros, con 800 metros de desnivel de subida. A la salida del pueblo, en sentido Puerto de Navacerrada (carretera CL ? 601), aparecen a la izquierda pequeños carteles azules de senderismo que indican la dirección de la Pradera de Navalhorno, desviándonos de la carretera por una pista asfaltada hacia el Este; siguiendo estos carteles hasta encontrar otros letreros viejos de madera, nos desviamos siguiendo la dirección a Peñalara que estos últimos nos indican ahora. Tra