Refugio - Refugio Collarte

Zona: Montes del Jalón, Jiloca y Alfambra
Estado: Bien/Sucio

DATOS

- El refugio de Collarte, se encuentra en un bonito paraje de la Sierra de Algairen, a la derecha del Barranco de Valvillano y en las faldas de la loma que asciende hasta el Pico Valdemadera.

- Agradable rincón rodeado de grandes pinos, e ideal para pasar un buen día tras una buena comida en sus alrededores.

ACCESO

- Saliendo de Epila, pasamos las localidades de Lucena de Jalon y Calatorao, llegamos a La Almunia de Doña Godina y cruzamos dicha localidad para seguir la antigua carretera N II, hasta llegar a un cruce que nos indica a nuestra izquierda Santa Cruz de Grio, dirección que tomamos y tras llegar a el, seguimos la carretera que viene de Inoges y tras 6 km llegamos a Tobed.

ITINERARIO

- Salimos de Tobed y tras cruzar por un puente el río Grio, cogemos una pista de tierra señalizada con las marcas de la GR 90, que en ascenso nos lleva a lo alto de una loma donde se encuentran los restos de un castillo y la ermita de San Valentín. Aqui la pista se convierte en senda y vamos ascendiendo teniendo a nuestra izquierda el Barranco de Valvillano, pasamos la zona de Valdetesancho y la cota llamada Los Homos y tras ello la GR gira a la izquierda y entra en una pista, que tras descender en dos lazadas vuelve a entrar en una senda, en cuyo inicio se encuentra el refugio.

- Tambien se puede acceder en coche por una pista de tierra, que se coge en el tramo de carretera que va de Tobed a Codos.

SERVICIOS

En su interior

- Mesa con dos bancos de madera
- Fogón - Chimenea
- Pequeñas parrillas
- Leña
- Dispone de un pequeña ventana
- No dispone de puerta

En el exterior

- Se encuentran 4 o 5 mesas con sus respectivos bancos de piedra.
- La bonita fuente, tambien llamada de las Ortigas
- Dos asadores para hacer carne.