Refugio - Refugio de La Estiva

Descripción

6 camas Libre 2070m

Situación: En un alto sobre el llano situado al Oeste del pico de la Estiva.
Accesos: por pista de 10 km. Desde Espierba. Precaria para coches por sendero GR-11 desde la Ermita de Pineta, 2h.
Características: Refugio con cuadra de madera adosada y tejado de Uralita. Refugio para 5-6 personas. Sin comodidades. Agua en cercano abrevadero.

Ascensiones: Ibones y Pico de la Munia. Picos de la Estiva, Sobrestiva, Piedramula, Comodoto, Chinipro y Robiñera. Esquí de montaña. GR-11 en travesía a Chisagües y Parzán. BTT desde Espierba.

Acceso:
Lugar de partida

Bielsa es la puerta de entrada al Valle de Pineta. Una vez lleguemos al fondo del valle aparcaremos por donde podamos, sino encontramos sitio debermos acudir al parking de pago (1,5€ por todo el día).

La Ermita de Pineta está justo donde acaba la carretera, junto al parador. Desde ahí sale un empinado camino que asciende hacia los Llanos de La Larri; está marcado.

30') El camino nos saca a la pista que también sube a La Larri. La pista va haciendo curvas mientras asciende pero podemos optar por tomar atajos directos que nos evitan estas largas curvas.

(45') Llegaremos a los Llanos de La Larri, una estupenda pradera donde trascurre un apacible río. A mano derecha sale el GR que sube hacia la Estiva. Está bien marcado con señales rojas y blancas.

Esta parte se hace bastante dura, peor tomándonoslo con calma acabaremos llegando a la La Estiva (2h), otra zona de praderas donde suele haber bastante ganado.

En este punto dejaremos el GR-11 pero la subida hasta la Sobrestiva es la parte menos clara de seguir. La cima de la Sobrestiva está tapada y no se ve desde donde estamos. No hay un único camino definido, lo que haremos será seguir dirección NE hasta llegar a una zona de cascajal donde la pendiente se hace bastante dura (2h 25').
Remontaremos la zona de cascajal y tras rodear un promontorio rocoso por la derecha ya enfilaremos la subida hasta la Sobrestiva. Esta parte ya es mucho más clara ya q