Refugio - Refugio de Miramundos

Descripción

10 camas Libre 2077m

El refugio se encuentra en el Parque Natural de la Sierra Mágina (Jaen. Dispone de chimenea, con capacidad para unas 10 personas, a dormir en el suelo.

Acceso:
incio de la ruta desde la carretera A-324 en el kilómetro 17,5 entre las poblaciones de Cambil y Huelma. Podemos tomar como referencia la Ermita de Fuensanta y el CEDEFO (Centro de Defensa Forestal). En este punto tomaremos un camino de tierra que también viene marcado por un cartel que indica la entrada al mismo con el letrero "Pico Mágina" (si vamos en dirección a Huelma, ya que en sentido contrario no existe dicho cartel).
Siguiendo el camino de tierra encontraremos el cartel informativo de comienzo de la ruta, donde podemos dejar el coche y comenzar el sendero señalizado por la Junta de Andalucía. Aunque nosotros proponemos seguir ascendiendo en coche hasta el Cortijo de la Tosquilla, y comenzar la ruta desde allí. Si nos apetece hacer la ruta larga, desde este punto tendremos que añadir 5 kilómetros más de subida y casi 1 hora y media de tiempo, más el posterior descenso.

Continuaremos por el camino de tierra tomando el Camino de la Tosquilla con nuestro vehículo, que sería el segundo desvío a la derecha en la curva (después ya no nos encontramos más cruces). La pista se encuentra en buenas condiciones para ir con un turismo. Según vamos tomando altura se va observando mejor toda Sierra Nevada a nuestras espaldas. Llegaremos a un caserío grande, Cortijo de la Tosquilla, en una gran explanada donde, esta vez sí, dejaremos el coche y comenzaremos nuestra ruta a pie.

Entrada al camino desde la carretera A-324 y vista del cruce hacia el Camino de la Tosquilla. Comenzaremos a caminar por la pista que asciende tras el Cortijo, que tras 2 kilómetros se convertirá en un sendero que comienza a ganar altura por la ladera. En este punto encontramos un cartel recordándonos que no abandonemos el sendero para evitar la erosión del suelo. A partir de aquí el sendero nos viene marcado con señales de madera y ca