Refugio - Refugio Aceral

Descripción

10 camas Libre 1810m

Para acceder debemos llegar a la población granadina de Güéjar Sierra, y una vez allí cruzar el pueblo siguiendo los carteles informativos que te dirigen al Río Maitena o Río Genil. Una vez pasado Güéjar Sierra se irán alternando las indicaciones anteriores con nuevas señales que indican hacia Vereda de la Estrella o Restaurante San Juan. Unos 3 kilómetros antes de llegar, pasaremos por el Restaurante Maitena, a partir de aquí la carretera se estrecha hasta el punto de quedarse en un solo carril, además de atravesar tres túneles no muy altos por donde pasaba el tranvía antiguamente.
Unos minutos antes del Restaurante San Juan encontraremos a nuestra derecha una pequeña senda marcada con un cartel de Vereda de la Estrella (el cartel se queda a nuestras espaldas), pero no veremos lugar posible para dejar nuestro vehículo. Debéis seguir circulando y en breve llegaréis al restaurante donde poder aparcar el vehículo.

Itinerario:
La ruta comienza atravesando el río Genil sobre el puente de madera que encontramos frente al aparcamiento. Durante el primer kilómetro de marcha ganaremos unos 100 metros de desnivel. A continuación la pendiente se suaviza, caminando siempre con el río Genil a nuestra izquierda. Más adelante el sendero pasará junto a un castaño centenario, de tronco enorme y retorcido. Seguiremos caminando y cruzaremos varios arroyos que bajan de la ladera de nuestra derecha pero que atravesaremos sin ninguna dificultad. Llegaremos a la confluencia del Río Vadillo con el Rio Genil donde encontraremos un cruce que nos indique hacia el refugio de Peña Partida.
En este punto se nos presentan tres senderos posibles a realizar.
Girar hacia la Cuesta de los Presidiarios y llegar hasta Majada del Palo, seguiremos las indicaciones de Peña Partida. Descenderemos hasta alcanzar el nivel del río Genil, el cual cruzaremos por el puente. A partir de aquí comienza una dura subida de unos 430 metros desnivel en la que el camino zigzagueará entre una pequeña zona arbolad