Refugio - Refugio de Elorrieta

Descripción

16 camas Libre 3187m

Acceso:
Se puede encontrar agua en la Laguna de Lanjarón en verano (a unos 15 min.), o a una media hora de bajada, en los Lagunillos de la Virgen.
La manera más rápida de acceder a el, es desde la barrera de la carretera de la sierra, a la altura del albergue universitario de la estación de esquí de Sierra Nevada, donde se deja el coche y desde allí cogemos el sendero que continúa hasta borreguiles y la Laguna de las Yeguas. Seguidamente, subimos en dirección a los tajos de la Virgen y por ellos y su camino bien marcado hasta la puerta del mismo refugio. Puede subirse a el como una mera excursión y de paso, en algunos mapas viene catalogado el cerro como un tresmil, tenerlo como ascensión de una montaña.
También se puede acceder desde el pueblo de Tello siguiendo el borde del rio Lanjaron.

Nota: En invierno se halla continuamente cubierto de nieve y azotado por fuertes ventiscas.

La diferencia de temperaturas pronto fisurá la bóveda de ladrillo hasta dejarla caer, y el tiempo y sobre todo el vandalismo hicieron lo demás. Pronto fue completamente desmantelado: desaparecieron puertas, ventanas, calefactores, conducciones de agua, de luz... hasta la más completa ruina. A mediados de siglo se intentó recuperar e incluso en los años 60 se llegó a reconstruir parcialmente. Se restauraron tres habitaciones equipadas con literas, sala de estar con chimenea, cocina, lavabo y servicios.
Sin embargo en la actualidad se encuentra otra vez en pésimo estado de conservación, aunque siempre puede ser útil para resguardarse de las inclemencias meteorológicas. Se puede utilizar el salón, que dispone de una mesa con sus bancos, y un par de habitaciones con literas, aunque no hay colchones. La puerta encaja bien, y se cierra con pestillo.

Se puede encontrar agua en la vecina Laguna de Lanjarón en verano (a unos 15 min.), o a una media hora de bajada, en los Lagunillos de la Virgen.