Refugio - Refugio Ventura

Descripción

8 camas Libre 2250m

Acceso desde Laranjón:
Para acceder al refugio desde el pueblo de Laranjon (de Granada dirección Motril por la A-44 donde en la salida 164 a Laranjon). Desde Lanjarón coger sendero indicado por carteles dirección casa forestal Tello, por el barranco del rio Laranjón, y el bosque de Tello donde si seguimos por el sendero, llegamos al refugio Ventura. Para llegar al refugio, desde Laranjón se puede hacer por varios senderos que salen desde cada punta del pueblo, siguiendo las indicaciones se llega al refugio Ventura, ya que todos los caminos llegan a Roma, solo hay que seguir las indicaciones como si fueras al refugio del Caballo o al de Elorrieta. En los alrededores del refugio, como punto de referencia hay un helipuerto y una pequeña charca, siguiendo la ruta a Tello, también se llega al refugio.
Distancia 5,5 Km
Durada 1h 30min;

Acceso desde Acequias-Nigüelas
De Granada dirección Motril por la A-44 donde en la salida 157 en Acequias-Nigüelas. Salimos de Acequias subiendo hacia Plunes para luego tomar la pista de la Rinconada de Nigüelas, pero enseguida la dejamos desviándonos a la derecha por una pista que va hacia el cerro de las Diez Suertes (dirección Mondujar).
Tenemos una subida constante, con no mucha pendiente salvo los primeros kilómetros y larga. Básicamente son 27 kilómetros de subida en los que pasaremos de los 878 m. de altitud que tiene Acequias a los 2300 m que tiene la acequia que pasa por encima del refugio de Ventura.

Ventura es un refugio al pié del Caballo en su vertiente sur, está por encima de Tello a 2242 metros de altitud.

El refugio esta bastante en ruinas, pero salva en situaciones de frio y noche. No tiene puerta ni ventanas y dispone de chimenea. Hay agua en los alrededores, y el rio Laranjón.