Refugio - Refugio de Ocijo o Ocejo

Descripción

10 camas Libre 1855m

Acceso:
Desde el monasterio de Valvanera se toma una pista que asciende en zigzag por la ladera del monte. Veremos que el track se cruza varias veces debido a que el regreso se hará a veces por sendero y otras veces por la propia pista, pero el ascenso se realiza obviamente siempre por la pista. Después de seis kilómetros de subida con rampas duras en el tramo intermedio, tenemos un cortísimo descenso al collado del Bierzo. Viene ahora una subida de poco más de un kilómetro pero con rampas durísimas, hasta que llegamos a un cruce de pistas. Un cartel señala las direcciones a Viniegra, Ezcaray o Valvanera.

La ruta continúa hacia la izquierda, dirección Viniegra de Abajo, mientras que en el regreso vendremos por la otra dirección. No obstante si necesitáramos agua, tenemos la fuente del Oro a unos centenares de metros a la derecha. Tomando la pista hacia Viniegra llegaremos enseguida al collado de Ocijo sin apenas ganar altura. En Ocijo hay refugio que aunque pertenece al Servicio Forestal tiene una estancia abierta.

Lugar de partida desde Tobia

Llegaremos al pueblo de Tobia accediendo desde la LR-432. Pasaremos el pueblo y una larga pista que se irá internando en un hayedo nos llevará hasta la zona conocida como el Rajao, una zona de merenderos muy famosa en La Rioja. Pasaremos el refugio del Rajao y un poco más adelante una señal nos impide seguir más allá, ahí aparcaremos.
Empezaremos a andar por la misma pista por la que veníamos. Caminamos por una zona que tiene uno de los mejores hayedos de La Rioja.

La pista va subiendo poco a poco hasta que llega a un punto donde el valle de Tobía acaba y ya debemos tomar un camino a mano derecha que se interna en el hayedo (25').
La pendiente a partir de esta zona se hace muy fuerte. Iremos subiendo con ayuda de abundantes hitos que nos marcan el camino a seguir.
Tras remontar una fuerte ladera llegaremos a una pedrera que aunque sea incómoda de andar es el mejor camino para salir a la pista que buscamos.